jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Tan difícil es?

Me considero una persona preocupada por su país. No, no veo las noticias todos los días, ni tampoco suelo leer en el periódico más que los artículos que me interesan. Pero me preocupa.

Espera, ¿me preocupo por mi país o me preocupa mi situación en él?

Contextualizaré un poco. Este verano, estando en la playa, nos pasamos toda una noche en la que supuestamente  íbamos a salir de fiesta, hablando. Hablando de formas de salvar el mundo. No solo España (porque no hay cosa más fácil que salvar España), salvar EL MUNDO.

Y es que llegó un momento en que tuve que coger el portátil y ponerme a apuntar todas las brillantes ideas que se nos estaban ocurriendo. Admitiré que algo de alcohol corría por nuestras venas, pero creo pensar que era la cantidad exacta. La justa y necesaria para poder llegar a conclusiones simples y perfectas, todas ellas basadas en el sentido común.

Me atrevo a afirmar que las ideas eran tan buenas porque, meses después, las he revisado (100% sobrio) y aún me lo parecen. Y es que este mundo está corrompido. Esa no ha sido la única noche que hemos dejado de lado un plan para ponernos filosóficopolíticos. Y es que hubo más. Porque somos jóvenes, y aunque nos guste pasárnoslo bien, la penosa situación que nos vamos a encontrar cuando busquemos trabajo cada vez nos da más miedo. Porque se acerca y las cosas no hacen más que ir a peor.

Veréis, no hay cosa más valiosa desde mi punto de vista que el sentido común. El BUEN sentido común. Uno forjado en la educación, los valores, la ética y el respeto. Yo, ni de cerca me considero ciudadano modélico, que mi hipocresía llega hasta un punto. Pero dentro del popular egoísmo que nos envuelve (y en el que me incluyo) creo saber diferenciar entre aquello que está bien y aquello que no, aunque luego decida ignorarlo o no hacer nada al respecto. Por lo menos no obstruyo o impido las posibilidades de mejora.

Puede pensarse que el conocer los problemas de este mundo junto a sus posibles soluciones nos vuelva peores personas que aquellas que simplemente no conocen los problemas. ¿Pero es así?

Pertenezco a una clase media española. Media-baja, la de verdad, no la que se creen que tienen la mayoría de españoles mileuristas (o ni eso) que por tener retrete en casa, una mierda de hipoteca y poder bajar al bar todos los días sin ahorrar un duro al mes, creen poder votar al PP. Eso, aunque a muchos les sorprenda, es clase baja, sea cual sea la forma en que administres el dinero. Tengo 20 años, estudio en la universidad y me dan una paga para poder tener vida social. Quiero pensar que me han educado bien porque tengo personalidad, no derrocho ni ideas ni dinero, y me gusta razonar. De ahí viene que me disguste ver tantas soluciones a los problemas de las personas, pero tanta impotencia para poder hacer nada. No tengo poder ni capacidad para llevar a cabo los cambios que se me ocurren. Ni ganas, joder, no quiero estudiar Políticas cuando estoy haciendo lo que me gusta (que dejando mi humildad a un lado, bastante es). Y dudo que llegase a presidente del gobierno, aunque viendo a quien está ahora no resulte nada descabellado.


Vale, me lo está pidiendo el cuerpo, voy a entrar algo en política. Ayer fue la huelga general del 14-N. Yo LA APOYO. Me abstendré de hablar de los medios de comunicación por la pena que dan en la actualidad. Se merecen su propia entrada. Aunque ya no sé si dan pena de verdad, o la penosa es la gente cuando, mintiéndole tan claramente a la cara, sigue sin poder darse cuenta de lo que realmente pasa. El caso es que este mediodía vi en las noticias los vídeos sobre violencia policial y las opiniones de nuestros siempre queridos políticos al respecto, y necesito expresar mi opinión al respecto.

Hubo cargas policiales. Y hubo respuestas en su contra.

¿Le sorprende a alguien? Porque a mí no. Demasiadas manifestaciones llevamos ya en las que al final han aparecido los antidisturbios para que, sin motivos (lo siento con quien no esté de acuerdo, pero es así), desalojen a golpe de porra a todo ciudadano español de la zona. Ha habido heridos leves y graves. ¿Qué pasa, que hasta que no muera alguien no va en serio? Me sorprende que no haya pasado antes, el que hubiese entre los manifestantes personas preparadas de verdad para proteger a la población de los antidisturbios. Y anda que no es triste esto. Que de repente no sea la policía aquella que nos defiende de "lo malo". ¿Acaso vuelven a ser grises deficientes capitaneados por un gobierno dictatorial? Jé, la mayoría absoluta y el poder los tienen... (Junto a una población más tonta de lo que yo pensaba, lo cual también les ayuda mucho).

Hay 5 millones de parados. Hay familias en la más profunda pobreza. Desaparecen las becas. Desaparecen las ayudas. Los precios suben. Los sueldos bajan. El despido se abarata. Y lo público se privatiza. Pero la gran mayoría sigue pensando que las cosas no están tan mal. ¿Por qué, una población empobrecida del siglo XXI, se empeñaría en votar un gobierno retrógrado representante de las clases altas? Lo siento, pero no estoy simplificando nada. Esto es así.

Nuestros derechos desaparecen, pero nos contentamos con tener un día más de sueldo. Vale que yo pueda ser egoísta, pero sacrificar un día de sueldo frente al de 5 millones de personas que lo sacrifican todos los días no me parece para tanto, señores españoles. Estar un día sin consumir ni comprar tampoco. Que en eso consiste una huelga general. NO ES TAN GRAN SACRIFICIO. Y parece que la población hace un favor a aquellos que se manifiestan, cuando por quienes están luchando es por el bienestar humano de todos.

Estoy enfadado. Y sin ganas de luchar. España me parece un hoyo de mierda, que en gran parte se lo ha buscado. Me parece cruel por mi parte decir esto, porque, como siempre, hay quienes no se lo merecen y son víctimas de una mayoría. Pero las cosas están muy mal. Y se sigue pensando en el Partido Popular como salvador, y en Mariano Rajoy como mesías (POR FAVOR, QUE ES DE CHISTE). Hasta por DIOS, si queréis, no es tan difícil ver que eso no está bien. La situación en la que estamos no es la correcta. España está poblada por ignorantes y mimados estúpidos que no saben mirar más allá de su propio interés. Y así nos van las cosas.

Espero que las cosas mejoren. Por aquellos pocos que lo merecen. Pero la verdad es que el ser humano, con todas las facilidades que tiene a su alcance, resulta experto en joder el mundo. Un país desarrollado como el nuestro no necesita más que a un 0.01% de cabrones en las altas esferas para acabar con un estado de bienestar del que tantos se benefician. Es penoso. Y debería hacer replantearnos a todos cómo dejamos que personas así lleguen tan lejos.

Cansa.

Supongo que he sido demasiado negativo todo el rato. Ha llegado el momento de lanzar un mensaje de optimismo, porque hay solución par todo problema, por oculto que se encuentre.
Las cosas pueden ser mucho mejores de lo que nos hacen pensar, y más fáciles de conseguir. Todos podemos ser ricos, vivir bien, ser felices y comer perdices. El problema radica en que el virus por el que pensamos que no podemos hacer grandes hazañas infecta a personas de todos los continentes. Pero una población con ética, buenas intenciones y ganas de trabajar podría con todo. ¿Suena utópico? El Cristianismo y el Islam dominan gran parte del planeta, y ambas son historietas de mierda (con perdón). La voluntad de todos sumada a una meta mundial positiva no es tan increíble. Es escandalosa y ridículamente posible. Toda persona humana nace sin maldad. De ahí la importancia de una buena y sana educación. ¿En serio suena a locura? ¿No es esa la auténtica locura?

Se puede. Qué demonios, no lo impersonalizaré. Podemos. Al más auténtico espíritu Obama (aunque espero que haciendo más y diciendo menos). ¿No lo pensáis así? Espero que sí. Sé que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario